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viernes, 4 de mayo de 2012

El Estrés en Nuestro Trabajo – Estrés Laboral Cuando el Trabajo nos “exige” demasiado….


Hoy vamos a hablar del Estrés Laboral, de los factores que lo provocan y daremos algunos consejos para prevenirlo.

Como ya sabemos el estrés es una respuesta psicológica y fisiológica de un individuo que pretende adaptarse de manera adecuada a las presiones de una situación determinada, este es necesario para que podamos mantenernos positivos, dinámicos, alertas, etc. Esto es a los que normalmente nos referimos con Estrés Normal o Estrés Positivo.

El problema surge cuando ese estrés, esa exigencia se prolonga en el tiempo, nos supera tanto física como psicológicamente y no se poseen las herramientas necesarias para hacerle frente a éstas demandas estresantes, en este caso estamos frente al Estrés Negativo – El Estrés Patológico.

En el ámbito laboral el estrés positivo le permite a la persona mantenerse con un alto nivel de energía, alta concentración, gusto por las tareas laborales, buena capacidad para encontrar soluciones alternativas, etc.
En cambio, cuando las exigencias de nuestro trabajo superan nuestras capacidades para resolverlas o mantenerlas en control se produce un desequilibrio entre la persona, su puesto de trabajo y la organización, es aquí cuando estamos ante la presencia del Estrés Negativo en el Trabajo – El Estrés Laboral.
Según Slipack (1996, citado en Campos, 2006) existen dos Tipos de Estrés Laboral:
  • El Episódico: Es aquel que no perdura por mucho tiempo y luego de enfrentado y resuelto desaparecen todos los síntomas. (Ej: cuando el Trabajador es Despedido)
  • El Crónico: Es aquel que se presenta frecuentemente cuando el trabajador esta bajo el agente estresor constante, por lo que los síntomas reaparecen cada vez que la situación se presenta.
Las causas son variadas y están relacionadas tanto con el ambiente en el que se trabaja como con las tareas que se deben realizar:
  • Falta de una iluminación idónea para realizar las tareas laborales.
  • Temperaturas inadecuadas en el lugar de trabajo.
  • Ruidos Molestos.
  • Falta de claridad en las tareas que se dan a realizar.
  • Maltrato o discriminación por parte de compañeros y/o superiores.
  • Plazos cortos para la entrega de algún trabajo.
  • Falta de cooperación entre compañeros o jefes en el lugar de trabajo.
  • Exceso en el número, cantidad, frecuencia, calidad, etc., de la exigencia, que el trabajador discrimina que es excesiva y sobre.exigente, pero no “puede” o no “quiere” dejar de cumplir con la misma, aquí se producen típicamente las respuestas de su cuerpo a esa sobreexigencia.
  • Etc.
Síntomas del Estrés Laboral.
  • Ansiedad.
  • Preocupación excesiva.
  • Depresión.
  • Falta de Concentración.
  • Ira.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Etc.
Consecuencias del Estrés laboral:
Cuando un trabajador padece de estrés laboral no solo sufre consecuencias sobre su persona sino que también afecta de manera negativa a la organización o empresa para la cual trabaja.
Entre las consecuencias personales encontramos:
  • Consecuencias Psicológicas: Incapacidad de concentrarse, temor, inseguridad, mala toma de decisiones, baja creatividad, Etc.
  • Consecuencias Físicas: Problemas cardíacos, agotamiento físico, enfermedades crónicas, trastornos gastrointestinales, problemas sexuales, depresión, ansiedad, fobias, dolores, etc.
Consecuencias para la Organización o Empresa:
  • Altos índices de ausentismo.
  • Mediocridad en el trabajo.
  • Dificultades en las relaciones laborales.
  • Falta de compañerismo.
  • Etc.
Por último algunos consejos para prevenir al Estrés Laboral y mejorar la calidad del ambiente de trabajo.
Para la reducción del estrés no existe una única medida preventiva según (Banchs, 1997)  estas son algunas de las normas básicas para la reducción del Estrés Laboral:
  • Dar una descripción clara del trabajo que se debe realizar como así también de los materiales que se dispone y de las responsabilidades que cada uno de los trabajadores debe asumir.
  • Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y recursos de los individuos.
  • Controlar la carga de trabajo.
  • Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y en las que entrañan una exigencia de producción muy elevada.
  • Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados.
  • Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad.
  • Explicar la función que tiene el trabajo de cada individuo en relación con toda la organización
  • Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo
  • Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el desarrollo de la promoción profesional.
  • Fomentar la participación y la comunicación en la empresa a través de los canales que sean más idóneos para cada organización.
Cuando la persona ha entrado en ese “circulo estresante”, lo ha incorporado y forma parte de su vida laboral, aparecen los síntomas, se enferma, generalmente busca ayuda, lo que la ayuda psicoterapéutica puede hacer por ésta persona es “ayudarle a encontrar sus límites y a respetarlos, disfrutando de éstos, sin sobreexigirse, como modo ineludible de encaminarse hacia la enfermedad.
Cuando la persona aprende a discriminar cuáles son éstos límites, a ponerse “caminos” y a respetarlos, también aprende a lograr exitosamente sus planes y proyectos, disfrutando de ellos y sintiéndose bien en lo personal y en lo laboral también. La consecuencia es siempre la del propio respeto de sí mismo, y la exigencia a ser respetado en sus limitaciones personales saludables tanto física, como psíquicas.  Si no lo hace, el único camino es la enfermedad, que cuando se instala es muy difícil de superar, de hacer el camino inverso que es el de la salud.

Centro Psicológico Compartir.
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