Enlaces

domingo, 6 de mayo de 2012

Timidez ¿Cómo Superar Mi Timidez?


Quisiera al inicio de éste artículo colocar aquí sólo dos de las tantas y tantas consultas con ésta temática, enviadas por personas que escriben buscando una respuesta porque sienten que su vida les resulta un “lecho de espinas” por decirlo de algún modo.
Aquí la consulta de Camila:

“Que tal, busco ayuda para dejar de ser tímida, casi no hablo con nadie, esto me afecta en mis relaciones, en mi trabajo, y por lo mismo me siento negativa. No entiendo porque soy asi. Gracias….”

Y aquí una de las últimas consultas que dejara una joven en el Foro:
“HOLA A TODOS
MI NOMBRE ES…
TENGO 20 AÑOS
ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA Y SUFRO DE TMIDEZ Y DEPRECION
ESTUDI Y TRABAJO; COMO USTEDES VEN ESTUDIO UNA CARRERA PARA LA QUE SE PRESUPUESTA SER UNA PERSONA INDEPENDIENTE Y EL SER TIMIDA EN OCACIONES ME MATA LA CABEZA EL PENSAR EN COMO RAYOS VOY A HACER Y DIGO EN QUE VACA LOKA ESTOY METIDA....LO QUE ESTUDIO ME GUSTA....PERO EL SER TIMIDA ME DIFICULTA EN MI PROFESION, POR OTRO LADO ESTOY TRABAJANDO Y ESTOY QUE TIRO LA TOALLA CON LAS PRESIONES DE MI LABOR PUESTO QUE ME EXIGEN SER MAS SOCIABLE CON LOS CLIENTES PERO NO ME SALE MEDIA PALABRA PORQUE PIENSO A ELLOS QUE LES IMPORTA LO QUE A MI ME SUCEDA? HAY ESTA MI DILEMA....NECESITO QUE ME AYUDEN NO SE QUE HACR PARA QUITARME ESTE TORMENTO DE ENSIMA...”

Como se desprende de ambas, son distintas personas, pero tienen muy similar modo de exteriorizar cómo la timidez les afecta en su vida, tanto en lo social como en lo laboral y cómo esa timidez es un IMPEDIMENTO “se dan cuenta” parte de sí, y no les permite ser como “sienten” debieran ser y mostrarse.

Antes que nada y para ponernos en  tema, vamos a tratar de definir

¿Qué es la timidez?
Sin dudas y creo no equivocarme en esto respecto a las TIMIDEZ hay dos verdades que no fallan nunca, la primera es que en más o en menos en algún momento de la vida ya sea de niños, adolescentes o adultos la hemos sentido, al menos en un corto momento de nuestra vida, y la otra verdad  es que no es lo mimo “fobia social” que “timidez”, aunque muchas veces se las confunda  y ambas por momentos inhabiliten a la persona que las siente a vivir, actuar, realizar aquello que debe o desea y hay un impedimento interior que no se lo permite, aunque con la timidez la persona PUEDE, y a costa de un gran esfuerzo sí hacer aquello que debe, o quiere. En cambio con la fobia social, la persona no puede, ésta fobia se lo impide, y mientras más le afecta, más la persona se recluye y abandona sus vivencias sociales; hasta que con la ayuda de un profesional avezado puede vencer éste modo vivencial y hacer una “vida normal, plena”.

Cuando la persona siente timidez, ésta se MANIFIESTA como temor, inhibición o “susto” al momento de estar frente a situaciones en las que se siente “expuesto”  a una o varias personas, o ante una  interacción en la cual debe manifestarse, o mostrarse, o darse a conocer: en su trabajo, en su escuela, en su comunidad, frente a un chico o  a una chica, frente a una mujer, o a un hombre, frente a amigos, frente a gente que recién conoce o no mucho y mil etc. más.

Quien es tímido, siente que al exponerse no puede hacerlo del modo que “sí se da cuenta” debiera, o quisiera, o también siente que puede pero realmente hay en su personalidad una dificultad que le impide poner en práctica.
Ya lo expresan muy bien éstas dos personas cuyos testimonios pongo al comienzo de éste desarrollo, la timidez les impide vivir de una manera plena, se dan cuenta que hay una “falla o dificultad” en el modo de “mostrarse” al mundo, pero de ninguna manera por más voluntad que pongan en resolverlo, no pueden solos, no saben hacerlo, y esto les genera un sufrimiento mayor aún.

Porque el tímido, y la tímida sufren y mucho; y cuando toman el camino de buscar ayuda para  vencer ésta dificultad, al hacerlo realmente comienzan a vivir un antes y un después ya que todo en su vida cambia, precisamente porque lo que antes “su timidez” les impedía, al superarla, pueden hacer todo lo que antes ni siquiera se atrevían a pensar que algún día pudieran.

A veces me preguntan…
Licenciada, ¿porqué soy tímido?, ¿porqué soy tímida? Qué me ocurrió?...
Cualquier persona puede ser tímida, ¿qué lo determina? ¿porqué?, es difícil saberlo exactamente, sí que muchas veces experiencias que marcan a una persona haciéndola timorata, a su otro u otros hermanos no les ha ocurrido, a pesar que han vivenciado las mismas situaciones o vivencias existenciales en la niñez, pero el modo en que éstas les ha afectado es distinto, digamos que para algunos “marcan” de un modo, y para otros, de otro modo las mismas circunstancias desagradables o traumáticas.

Pero como yo siempre les digo a mis pacientes, lo importante aquí no es el ¿porqué?, sino que esto ha ocurrido y ES POSIBLE SOLUCIONARLO, PORQUE LA TIMIDEZ ES NECESARIO Y entiendo yo es IMPRESCINDIBLE RESOLVER, MODIFICAR ésta forma en que la personalidad se muestra, para que ésta persona APRENDA a vivenciar su vida de un modo pleno, en distención, sin ansiedad patológica, con la posibilidad de interactuar y de mostrarse al mundo en libertad interior y posibilitando a su vez esto que la persona al “dejar de ser tímida” puede sacar de sí LO MEJOR, y de esa manera poner en acción sus potencialidades, “vence su timidez”, “se anima”.

Quien padece de timidez no necesariamente debe hacer psicoterapia para resolverlo, el tema aquí es que cuando la persona siente que esa timidez le impide hacer y desarrollarse del modo que quiere y sufre por no poder hacerlo, entonces intenta superarse, y esto le trae mucho más sufrimiento aún porque siente que “en soledad no puede”, esto  incide negativamente en su estima, en su valoración, en su autoaprecio; y aquí sí es malo, porque la persona sufre innecesariamente, Innecesario , porque aprender a no ser una persona tímida es posible, sólo debe hacer lo necesario para ello, y si ha probado con libros de autoayuda, con ejercicios y esto no se le sirve, está mostrando su propia experiencia que en soledad no puede;  y debe saber que con la ayuda adecuada podrá hacerlo, superarse, y no tiene nada de malo aceptarlo, y a esto lo digo porque si bien muchas personas en ésta situación buscan ayuda, son muchas más las que no la aceptan, y trasladan a su vida la imposibilidad, restándole calidad, todo porque piensan que no van a buscar ayuda externa, para algo que es íntimo y no desea abrir a un desconocido.

Yo he tenido pacientes tanto hombres como mujeres que han trabajado ésta dificultad en su personalidad y luego han podido resolver distintas situaciones vitales que de otro modo no podían enfrentar y mucho menos dar a conocer en éstas circunstancias su pensamiento, su opinión, su posición, sus distintas ideas y anteponerlas, etc.

Entonces porqué se es tímido o tímida?Si bien quien es tímido en la niñez ya se va manifestando en ésta manera de ser, en cualquier edad la personapuede manifestar “síntomas de timidez,  “volverse tímido, tímida”.Lo importante aquí es que cuando la persona siente que ésta timidez le hace sufrir, y que a pesar de los esfuerzos no puede con ella y ésta inhibición le lleva a evitar situaciones,  si a pesar de sus esfuerzos “siente que de todos modos no puede” superar su timidez, debe saber que ésta le provoca un sufrimiento que es innecesario, toda vez que con ayuda lo puede superar.

La Solución pasa por…Recuerdo hace mucho tiempo ya, en mi adolescencia y debido a que me sentía una joven muy tímida, supe leer un libro que marcó mi vida en muchos sentidos éste tenía un título parecido a éste:  “la timidez vencida”  (no es precisamente el que en la actualidad se difunde su venta por internet, sino de otro autor y que en éste momento no recuerdo su nombre, sí que lo hube de prestar en algún momento y por eso precisamente no lo tengo (lamentablemente) para averiguar su nombre.

En fin, con éste autor supe muchas cosas interesantes, en primer lugar las dos fundamentales y que me marcaron a fuego, la primera que lo que me pasaba también le ocurría a otros; y la segunda que podía “superar mi timidez”; la tercera creo no recordar si lo decía, pero sí hube de darme cuenta que si bien era un muy buen libro y me decía muchas cosas “buenas”, y éstas me servían de ayuda para “comprender” lo que me ocurría, si bien lo leí varias veces, cuando estaba frente a distintas personas, o frente a un chico que me gustaba, por más que las leyera a las palabras, frases, párrafos, éstos en ese momento no me servían, por lo que hube de comprender muy jovencita por suerte, que era para mí necesario una ayuda externa, y por ello fui a “Bienestar Estudiantil” que era y es la mutual de la UNC para los estudiantes y allí encontré a quien fue mi primer terapeuta, un sabio profesional psiquiatra y psicoanalista Dr. Zarazaga, quien fue el primer profesional que hubo en mi vida como psicoterapeuta y que me ayudó no sólo a superar lo que otros profesionales por ese momento me decían “son tonteras”, como así también a amar la profesión en el área clínica, ya que indudablemente de no ser así, no hubiera llegado para nada al lugar en el que hoy me encuentro.  Sí aunque no lo creas, yo fui una persona sumamente tímida, y no pude sin ayuda superar mi timidez.

Algo más que debo decirte es que en la vida no vale de nada, más que de sufrimientos el ser “soberbio”, “sólo la humildad nos hace libres” ésta frase que no es mía, sí me ha acompañado desde muy tierna juventud, cuando
Llega una persona a mi consultorio
 siempre luego de escuchar porqué viene y qué espera de mí, SIEMPRE repito, le digo que ese acto que está exteriorizando, le separa de las personas que no son inteligentes, al menos del modo con que yo aplico éste concepto, la verdadera inteligencia, esa que se aplica a la vida, porque quien sufre y se enquista en ese sufrimiento, no sale de él, y la vida pasa, pasa y su sufrimiento no sólo le acompaña y se hace crónico, sino que hasta se convence que no hay solución(yo soy así), esto es sólo una excusa para no buscar una salida a ese modo de ser, de vivir, que le hace sufrir y que también hace sufrir a quienes le aman; porque dame una hija o un hijo tímido, y dime si ese papá, esa mamá no sufren por éste vástago, y es así, siempre ese sufrimiento se extiende, sucede que a veces la persona no repara en esto, no se da cuenta, está demasiado metido o metida dentro de su propio sentir y no verifica que éste sí se extiende a los demás, y nubla la posibilidad de una buena existencia para ese otro.

Entonces y volviendo al tema de “ser una persona inteligente” si al darse cuenta que “en soledad no puede con el problema” porqué no utilizar y buscar la ayuda de alguien avezado en el tema, y superarlo?
Sí éste es tu problema, si sientes que por más que has hecho, en soledad no puedes, no actúes soberbiamente (que no te suene a insulto, no es mi intención), busca ayuda profesional, y supera tu timidez.
Te aseguro que vivirás tu vida de un modo diferente, pleno.

Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón, de ésta persona que una vez fue muy tímida, y ya no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario